Política De Tratamiento De Datos Personales

Bellaplus S.A.S. sociedad constituida en Colombia y domiciliada en Cra. 19 B # 84-31, Edif. Almirante, Oficina 402, Bogotá D.C, Colombia, Teléfono (601) 371-9812, identificada con el NIT No. 901.140.480-0 y correo electrónico: online@bellaplus.com.co, en adelante Bellaplus, por medio de la presente se permite establecer y hacer públicos los principios y parámetros mediante los cuales adelantará el tratamiento de los datos personales que recolecta en desarrollo de su objeto social, en las calidades tanto de responsable, como de encargado del manejo de la información:  

Todo lo anterior tiene como fundamento la ley estatutaria 1581 de 2012, reglamentada por el Decreto Nacional 1377 de 2013, y el Decreto 1074 de 2015, circulares complementarias y sus fundamentos constitucionales respecto a la protección de la intimidad, protección de los datos de las personas y el derecho al habeas data.

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 

La presente política se aplicará al tratamiento de datos personales efectuado en territorio colombiano, o cuando le sea aplicable la norma al responsable y/o encargado ubicado fuera del territorio colombiano, en virtud de tratados internacionales, relaciones contractuales, entre otros. 

Las disposiciones contenidas en esta política se aplicarán a cualquier base de datos personales que se encuentren en custodia de Bellaplus, bien sea en calidad de responsable y/o encargado del tratamiento.

2. TRATAMIENTO Y FINALIDADES. 

El tratamiento que realizará Bellaplus actuando como responsable y/o encargado será el de recolectar, almacenar, procesar, usar, administrar, circular, transmitir los datos personales, llevar un record de los visitantes de la página web, atendiendo de forma estricta los lineamientos establecidos por la ley, con las siguientes finalidades según sea el caso:

2.1 DATOS DE EMPLEADOS DE BELLAPLUS

a) Crear un archivo para cada empleado con el fin de llevar un registro interno de sus datos personales.

b) Dar cumplimiento con las obligaciones legales contraídas por Bellaplus a favor del empleado en ejecución del contrato laboral.

c) Archivo de datos concernientes a seguridad y salud laboral, comprendiendo pero sin limitarse a conceptos de aptitud, investigaciones por accidentes laborales, evaluaciones por enfermedad general prolongada, entre otros.

d) Adelantar las afiliaciones correspondientes de los empleados en cumplimiento del contrato laboral y los beneficiarios que este designe.

e) Adelantar pago de nómina, pago de prestaciones sociales y aportes de seguridad social.

f) Asignación de usuarios y cuentas de correo corporativas.

g) Generación y envío de correspondencia con el fin de establecer comunicaciones de interés entre el empleado y el empleador.

h) Consulta y custodia del historial laboral, académico, y disciplinario del empleado.

i) Expedición de constancias y referencias laborales.

j) En caso de finalizar el contrato laboral, la información se conservará por un periodo de tiempo en cumplimiento de obligaciones legales o en caso de ser requerida por alguna autoridad judicial o administrativa.

k) Registro y control de los empleados con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas y los bienes que se encuentran al interior de las instalaciones de la Bellaplus.

l) Atención a peticiones, quejas, reclamos, o solicitudes elevadas por el empleado.

2.2. DATOS DE LOS USUARIOS Y/O CLIENTES:

a) Crear un archivo los datos de contacto de usuarios y/o clientes con el fin de llevar un registro interno de sus datos personales.

b) Seguimiento al cumplimiento de la prestación de servicios en desarrollo del objeto social de la empresa.

c) Los datos personales ingresados voluntariamente por los usuarios y contenidos en la información confidencial, son utilizados para proveer al usuario un servicio y contenidos más personalizados y acordes a sus necesidades, gustos e intereses.

d) Seguimientos o estudios encaminados a mejorar la prestación del servicio por parte de Bellaplus.

e) Atención a peticiones, quejas, reclamos, inquietudes, y solicitudes elevadas por el usuario.

f) Informar sobre prospectos, novedades, eventos importantes e información de interés del usuario.

g) Remitir cualquier tipo de publicidad sobre los servicios prestados y promocionados por parte de Bellaplus.

h) Cumplimiento de obligaciones contractuales, legales y tributarias.

2.3 DATOS DE PROVEEDORES DE BELLAPLUS:

a) Crear un archivo los datos de contacto del proveedor con el fin de llevar un registro interno de sus datos personales.

b) Seguimiento al cumplimiento de la prestación de servicios en desarrollo del objeto social de la empresa.

c) Seguimientos o estudios encaminados a mejorar la prestación del servicio por parte de Bellaplus.

d) Atención a peticiones, quejas, reclamos, inquietudes, y solicitudes elevadas por el proveedor.

e) Cumplimiento de obligaciones contractuales, legales y tributarias.

3. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN. 

Los titulares de la información contenida en las bases de datos que trate Bellaplus, sea como responsable, o como encargado del tratamiento tienen los derechos que a continuación se relacionan de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de Colombia y la normativa aplicable y vigente. 

El ejercicio de dichos derechos sólo podrá adelantarse de forma exclusiva por el titular del dato o por las personas que este autorice de conformidad con lo establecido por la ley, y la presente política de tratamiento. 

a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

b) Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúa como requisito para el Tratamiento.

c) Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.

d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente política y las leyes que regulan la materia. 

e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el Responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.

f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

4. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

Bellaplus no compartirá la información confidencial con terceros, excepto que tenga expresa autorización de quienes se suscribieron, o cuando ha sido requerido por orden judicial o legal, o para proteger los derechos de propiedad u otros derechos de Bellaplus. Bellaplus no vende ni alquila la información de los usuarios. Los datos personales proporcionados por el usuario formarán parte de un archivo que contendrá su perfil. Contactándose con Bellaplus vía e-mail o accediendo al formulario del sitio Web, según sea el caso, el usuario puede solicitar modificarlos y/o actualizar parte de ellos, en cualquier momento.

5. MODIFICACIÓN / ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

Bellaplus aconseja al usuario que actualice sus datos cada vez que éstos sufran alguna modificación, ya que esto permitirá brindarle un mejor servicio.


6. PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

La información proporcionada por el usuario al registrarse en la página web de Bellaplus en forma online, está resguardada tecnológicamente y sólo podrán acceder a ella, el mismo usuario a través de una palabra clave (contraseña). El usuario es el único responsable de mantener su palabra clave (contraseña) y la información de su cuenta. Para disminuir los riesgos Bellaplus recomienda al usuario salir de su cuenta y cerrar la ventana de su navegador cuando finalice su actividad, más aún si comparte su computadora con alguien o utiliza una computadora en un lugar público como una biblioteca o un "café con Internet". Si bien Bellaplus posee un sistema de protección tecnológico que va desde sus servidores hasta la salida a Internet, ninguna transmisión por Internet puede garantizar su seguridad al 100%.

7. PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE SOLICITUDES Y RECLAMOS POR PARTE DE LOS TITULARES DE LA INFORMACIÓN. 

En desarrollo del derecho fundamental de los titulares al Habeas Data respecto de los derechos de acceso, consulta, actualización, rectificación, o cancelación se seguirá el siguiente procedimiento:

a) Los derechos sobre los datos personales sólo podrán ser ejercidos directamente por el titular, o por un tercero habilitado legalmente de acuerdo a lo establecido por la ley 1581 de 2012. Esta condición se acreditará mediante copia del documento de identidad, y en caso de ser autorizado, el poder o autorización debidamente otorgados.

b) La solicitud para ejercer cualquiera de estos derechos deberá hacerse a través del canal delimitado por Bellaplus dentro de la presente Política de Tratamiento de datos personales.

c) La solicitud de ejercicio de los derechos deberá contener los requisitos mínimos de identificación y especificación de la petición consagrados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

d) Por su parte los términos para atender las consultas o reclamos y las particularidades de la información a contener se ceñirá a lo dispuesto por los artículos 14 y 15 de la ley 1581 de 2012.

En caso de pretender acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio en ejercicio de las acciones legales contempladas para los titulares de datos o interesados, se deberá agotar previamente el trámite acá descrito.

8. CANAL DESIGNADO PARA LA RECEPCIÓN DE PETICIONES Y RECLAMOS DE HABEAS DATA.

En todo caso, Bellaplus actuando como Encargado o como Responsable de la información recibirá peticiones y reclamos en ejercicio de los derechos de los titulares de la información en el correo electrónico:

  • servicio.cliente@bellaplus.com.co

Dicho correo será controlado y manejado por el área de atención al cliente de Bellaplus, quien conoce sus obligaciones legales con el fin de atender los requerimientos que por dicha vía se eleven.

9. TEMPORALIDAD DE LOS DATOS. 

La permanencia de los datos tratados por Bellaplus sea como responsable o como encargado del tratamiento estará determinada por la finalidad por la cual dichos datos fueron recogidos o entregados a Bellaplus, según sea el caso. Por lo tanto, una vez se agote la finalidad, Bellaplus procederá a su eliminación, destrucción o devolución, según como se estime pertinente. 

De todas formas, Bellaplus es consciente que existen obligaciones de carácter legal, laboral, contable y tributario que le obligan a conservar por cierto tiempo determinado algunos datos, por lo que se compromete a hacerlo sólo y únicamente para tal efecto, adoptando las medidas técnicas y de seguridad para un tratamiento adecuado.

10. VIGENCIA. 

La presente política de tratamiento de datos personales a cargo de Bellaplus quien actúa como responsable y encargado del tratamiento de información de terceros paralelamente ha sido aprobada y por lo tanto regirá a partir del 22 de diciembre del 2021 y se aplicará de igual forma a los datos recogidos con anterioridad a esta fecha; con un término indefinido hasta que se adelante una reforma sustancial a la misma, Fenómeno que será debidamente informado a través de los canales dispuestos.